Parque Nacional La Campana

Parque Nacional La Campana

El Parque Nacional La Campana está emplazado en la cordillera de la costa entre las comunas de Hijuelas y Olmué, abarcando una superficie de 8.000 hectaréas. Es considerado como una de las áreas naturales más representativas de la flora y fauna de la zona central del país. En el año 1985 fue declarado por la UNESCO como reserva de la biósfera. 

 

La flora del parque figuran diferentes especies de matorrales, bosque esclerófilo compuesto de puemos, boldos quillayes, litres, bellotos y lilenes. El sector de las Palmas de Ocoa  reúne la mayor concentración de palmas chilenas del país.

La fauna del parque está compuesta por mas de 100 especies de animales. Dentro de las especies mas conocidas, están los pumas, vizcachas, conejos, lechuzas y cóndores. Recorriendo los senderos se pueden avistar facilmente zorros culpeos.

En un plano antropológico , la Campana, constituye una gran importancia para la investigación científica ya que en el sector antiguamente habitaron comunidades indígenas, prueba de ello, es que se pueden observar vestigios de piedras tacitas y morteros.

 

La Campana posee un gran atractivo turístico para los visitantes que gustan del senderismo y trekking. Los senderos del sector Granizo ( 7 km) y El Andinista (8 km.) son de fácil recorrido y permiten una espléndida vista del Valle de Olmué.  En el sector del Cajón Grande se encuentra el sendero Plateau, el que conduce hacia una panorámica vista del palmar Quebrada Alvarado y Los Robles. En el sector de Palmas de Ocoa se puede optar por el sendero La cascada que lleva a una hermosa cascada de agua; también se puede recorrer el sendero Amasijo, El Quillay  y el sendero Gorigoitis. Zona Granizo: Primera, tercera y segunda Aguada, La mina y La cumbre. En el sector del Cajón Grande hay tres áreas para acampar: el Belloto, el Arenal y Casino.

 

Charles Darwin, quien exploró la cordillera de la costa, y subió a su cima el 18 de agosto de 1835: “Pasamos el día en la cima del monte, y nunca me ha parecido el tiempo más corto. Chile, limitado por los Andes y el océano Pacífico se veía como en un mapa. Por sí mismo es admirable el espectáculo, pero el placer que se experimenta lo acrecientan las numerosas reflexiones que sugiere la sola vista de la sierra de la Campana y las cadenas paralelas, y del ancho Valle de Quillota que las corta en ángulo recto. ¡Quien podría dejar de admirarse pensando en la potencia que ha levantado estas montañas, y más todavía en los innumerables siglos que han necesitado para romper, trasladar y aplanar partes tan considerables de esas colosales masas…!”

Como Llegar desde Riomar

Vehículo: A los sectores de Granizo y Cajón Grande se llega por la comuna de Olmué, se accede por la Ruta 62 Lo Orozco / Troncal Sur / Ruta 5 Norte o por cuesta La Dormida vía Til Til. Al sector de Ocoa se accede por la Comuna de Hijuelas en dirección al poblado de Ocoa. Posteriormente se toma la ruta F 304.

Bus: Caminar a la Rotonda Concón y tomar un bus dirección Quillota (trayecto de aprox. 30 min. tiene valor de $1000 pesos), bajarse en Supermercado Líder del centro de Quillota  y desde ahí  tomar el bus de la compañía "ADGABUS"- Juan Araña, que lo deja directamente en el entrada del Parque, por un valor cercano a $900 y con una duración 30 a 40 minutos.

 

Tarifas

Adultos  $2.000, Niños $1.000, Extranjeros $2.500 

  • face
  • Twitter Social Icon
  • instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • booking
Riomar Apart Hotel, Av. Maroto 1409, Concón - Chile.
Teléfono: (+56) 322814644, (9)90316334, (9) 94599993
email: riomar.concon@gmail.com 
Logo_Aplicación_Horizontal.jpg
social_media.png