top of page

1981 Concón en la historia

Batalla de Concón

Parte de la historia de la ciudad, siendo un hito relevante a nivel nacional, la guerra civil de 1891. Estando José Manuel Balmaceda en la presidencia desde 1886, pero en 1890 los problemas entre él y el congreso llevaría al país a una guerra civil que duró 6 meses. Balmaceda delegó el mando en el General Manuel Baquedano el 18 de Septiembre 1891 y al día siguiente se suicidó en la embajada Argentina.

Dentro de las ambiciones de Balmaceda, estaba la del desarrollo económico del país, mediante un plan de obras públicas,que incluían ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, entre otros. Permitir a empresas nacionales participar de la extracción del salitre y poseer independencia económica de Inglaterra y la principal que tal vez fue la mas desgrasiada de todas era la de unir al liberalismo en una sola gran familia.


Ya en 1981 el congreso no quiso aprobar las leyes periódicas de las fuerzas de mar y tierra junto a la Ley de Presupuesto de gastos públicos. Balmaceda hizo en una Proclama pública el 7 de enero de 1891 debido a la situación con el congreso, se renovaron las mismas leyes sobre esa materia dictadas el año anterior. Lo que provocó que la oposición lo desconociera, aumentando las diferencias entre ambos poderes al punto que el 11 de Febrero decide cerrar el congreso. Los congresistas contaban con el apoyo de la Marina, al mando de Jorge Montt, quien años después sería presidente de Chilito.


Ya en Agosto las tropas del Congreso llegaron a la desembocadura del río Aconcagua en Concón, y desde allí avanzar a Valparaíso y así entrar en Santiago. El 21 Agosto de 1891, se dice que a las 7:00 de la mañana en la parte sur del río esperaba el ejército de Balmaceda, la batalla comenzó con el fuego de artillería gobiernista hacia el norte del río.

Para cruzar los soldados se arrojaron al río, A las 11 cuando el ejército del congreso logro cruzar el río, los jefes balmacedistas advirtieron peligro de flanqueo, que les cortaría la ruta hacia Viña del Mar, e intentaron detener el avance con artillería y regimientos. Dos compañías de la "Esmeralda" contuvieron con sus fuegos el avance gobiernista y sus demás cuerpos decidieron la batalla en el centro y en el ala derecha. Las últimas reservas balmacedistas fueron rechazadas y se desbandaron. La batalla de Concón duró de 4 horas, las tropas de Balmaceda abandonaron sus puestos y huyeron rumbo a Quilpué y Quillota. Después de la Batalla de Placilla pierden las tropas de Balmaceda lo que da fin al conflicto.

Prensa de la época 30 Agosto 1891.-


las cifras contemplan: 2.200 bajas, entre muertos y heridos, 2.000 prisioneros, que se integraron al ejército rebelde. La artillería, parque y miles de fusiles cayeron en manos del ejército del congreso, quienes sufrieron apenas 400 muertos, 600 heridos y 122 desaparecidos.






"No hay que desesperar de la causa que hemos sostenido ni del porvenir."

Testamento Político - Jose Manuel Balmaceda

La Palmera al lado de Riomar fue testigo vivo de la batalla, que aun en la parte alta se pueden apreciar las incrustaciones de balas.


Destacados
Post Recientes
Archivos
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page