top of page

Tara Ocean


Hace unos pocos días se presento el trabajo final, que llevo la expedición "Tara Ocean" que revelo grandes descubrimientos en los océanos del planeta, desde la superficie hasta los 900 Metros de profundidad. Cuatro años de investigación, dan como resultado más de 35.000 muestras y además 40 millones de genes a disposición de quien los necesite.


Sabemos, pero no sabemos. «El 80% de los genes que hemos secuenciado son nuevos, no conocemos qué función tienen ni qué aplicaciones podemos obtener de ellos. Las bacterias –que junto con virus, arqueas, protistas y pequeños eucariotas multicelulares forman el plancton marino– llevan 3.500 millones de años sobre la Tierra.Son la llave de la vida y en sus genes puede estar el secreto para paliar muchas enfermedades, descubrir nuevos antibioticos o degradar infinidad de contaminantes que se concentran en nuestros océanos», aventura Acinas, al recalcar la importancia de este trabajo de investigación básica. Señalo Silvia G. Acinas, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.


«Una de las cosas que nos ha llamado mucho la atención es que hemos observado que elplancton marino es extremadamente sensible a los cambios de temperatura. Si analizas comunidades que están muy lejanas pero viven en aguas con idénticas temperaturas, se parecen entre ellas más que si las comparas con otras que vivan solo 100 metros más abajo pero con diez grados de diferencia. A cada temperatura le corresponderá una comunidad de bacterias y arqueas, y a estas, otras comunidades asociadas; lo que nos permitirá proyectar modelos de cómo irán variando los ecosistemas conforme aumenten las temperaturas», sigue explicando Acinas.


En su paso por Chile, en el mes de Marzo 2011, Visitaron Antartica, Puerto Montt, Valparaíso y Isla de Pascua.































Fotografia tomadas en el puerto de Valparaíso

Alejandro Flores.

Destacados
Post Recientes
Archivos
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page