top of page

Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón

Una de las primeras cosas que se nos viene a la mente al escuchar sobre Concón son sus dunas.


El origen de las dunas comienza en el período cuaternario (entre 1 y 25 millones de años atrás). Se les denomina "Dunas eólicas" y esto se debe a que su arena es tan fina que el viento la va moviendo lentamente año tras año. Las dunas se pueden apreciar durante los días soleados incluso desde Valparaíso y a más de 15 millas náuticas de distancia.



Flora y Fauna

En la extensión del Santuario se encuentran más de 70 especies vegetales, siendo la más común la manzanilla y algunas más exóticas como amor seco y hierba loca. La fauna se compone en parte por algunos reptiles nativos, tales como el lagarto chileno y lagarto de Kuhlmann. En cuanto a los mamíferos, podemos encontrar los roedores Phyllotis darwini y Abrothrix Olivaceus. Entre las aves, son visibles frecuentemente el Zarapito y la Gaviota de Franklin, muchas de ellas se alimentan y pernoctan en las mismas dunas.

Gaviota de Franklin Zarapito









Fotografias de www.avesdechile.cl



Protección

El espacio completo del campo dunar se va reduciendo cada día, ya que se han ido desplazando con la urbanización de las ciudades y el océano Pacífico. En el año 1993, el Estado protegió 44 hectáreas creando el Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón. Actualmente se componen solamente de 30 hectáreas.


Durante el año 2011, se creó un movimiento llamado “Red Duna Libre” para proteger el ecosistema que vive en las dunas de Concón, el cual ha llevado a cabo durante los años, una lucha para que la inmobiliaria dueña de los terrenos no construya en el campo dunar. En el programa “Tu Voz Local” del día 10 de Abril del 2015 podrá ver más avances sobre este tema


Vías de acceso

Se accede por la avenida Concón-Reñaca. Viajando desde Santiago, se recomienda llegar a Rotonda Concón y subir por Manantiales y seguir por Concón-Reñaca. En el transporte público desde Viña del Mar, las micros 602, 605 y 608 pasan por el lugar.

Destacados
Post Recientes
Archivos
Buscar por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page