Valparaíso, La Joya del Pacífico

 

 Se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el bordemar es ocupado por el puerto.

Debido a su riqueza arquitectónica desarrollada principalmente a fines del siglo XIX, en 2003 su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el tercer sitio chileno protegido por el organismo internacional.

Distancia de Riomar: 20 Km.

Como Llegar

 

En la entrada Riomar Aparthotel, pasan buses a Valparaíso, los números de los recorridos son: 602 o 605. La duración del trayecto es de aprox. 45 a 55 min. y el valor del pasaje es de $460 pesos. Desde Valparaíso a Riomar Aparthotel, se debe tomar los mismos números 602 o 605 en Avenida Errázuriz, de Valparaíso y luego debe bajarse en Rotonda Concón y subir por Avenida Maroto.

Atractivos

Paseo Atkinson

 

En el Cerro Concepción se encuentra este mirador.  Desde él es posible contemplar casi todo el borde costero, los cerros y el plan de la ciudad.  

 

Paseo Gervasoni 

 

Emplazado en lo que fueron durante la Colonia los terrenos del Fuerte Concepción, destinado a la defensa de la bahía contra las incursiones piratas, y del que nunca se disparó un sólo tiro. Desde este Paseo se puede apreciar la Bahía y la Ciudad de Valparaíso. Se estima que su nombre se deba al hecho de haber vivido allí don Thomás Gervasoni, Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso.

Paseo 21 Mayo

 

Ubicado en el Cerro Playa Ancha, su acceso es a través del Ascensor Artillería y Plazuela Aduana, pero también se puede llegar por las calles Carampangue o Taqueadero. Fue construido a comienzos de siglo, convirtiéndose en un centro de la vida social del Cerro de Playa Ancha.

Desde principios del siglo pasado se empieza a denominar a este lugar como “Artillería”, comenzando las primeras construcciones, hasta el gran impulso que le otorga al sector la construcción del histórico edificio de la Escuela Naval, que fuera terminado en 1890.  En 1893 se inaugura el ascensor Artillería culminando con la habilitación del Paseo 21 de Mayo el año 1911.

 

Plaza Sotomayor

 

Está ubicada frente al Muelle Prat y la Estación Puerto de Ferrocarriles. En su centro destaca el Monumento a los Héroes de Iquique, antes llamado Monumento a la Marina Nacional inaugurado el 21 de mayo de 1886. Esta rodeada por varios edificios institucionales, entre ellos: la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y Primera Zona Naval, Correos de Chile, Estación Puerto de Ferrocarriles del Estado, Aduana y Capitanía de Puerto. El año 1979 fue declarada zona típica de protección.

 

Plaza Aníbal Pinto

 

La Plaza Aníbal Pinto es una plaza ubicada en el plan de la ciudad de Valparaíso, Chile. Es un punto neurálgico del tráfico del plan de la ciudad y de su conexión vial con los cerros Alegre, Concepción, Cárcel y Panteón. El entorno de la plaza cuenta con varios edificios de gran valor patrimonial, por lo que fue declarada Zona Típica y de protección en el año 1976.

 

Plaza De la Victoria

 

La Plaza Victoria, se encuentra ubicada en el sector El Almendral del plan de la ciudad de Valparaíso, Chile. Toma su nombre en honor al triunfo chileno en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Desde la segunda mitad del siglo XIX tomó importancia como centro social de la ciudad.

 

Plaza Bismark

 

Es el principal paseo con que cuenta el cerro La Cárcel y que recuerda al Canciller Otto de Bismarck, allí se encuentra un monolito que contiene un medallón con la figura del estadista.

 

Muelle A. Prat

 

Ubicado a pocos metros del Monumento a Arturo Prat y de la Plaza Sotomayor. Habilitado en 1850 con el único fin de transportar pasajeros, se ha convertido hoy en día en uno de los lugares más típicos de Valparaíso, allí paseos marítimos, artesanos y artistas deleitan a sus visitantes, todos los días del año.

 

Barrio Puerto (Zona declarada Patrimonio de la Humanidad)

 

Sector ubicado entre las plazas Sotomayor y Wheelwright, se unen en él lo tradicional y cosmopolita. Las plazas Wheelwright y Echaurren, la Iglesia La Matriz, las típicas calles Serrano, Cochrane y Clave, los barrios residenciales descansando en los cerros nos hablan de su historia y tradición. Es un antiguo centro de residencia de los habitantes de Valparaíso, conservando vestigios de tiempos antiguos, reflejados en sus angostas calles y casas de construcciones en desuso. 

 

Museo Marítimo y Naval de Chile

 

El Museo Marítimo Nacional esta ubicado en el edificio de la ex Escuela Naval, en el cerro Artillería de Valparaíso. Está destinado a resguardar, conservar y difundir hacia la comunidad el patrimonio histórico naval y marítimo de Chile.

  

Museo Bellas Artes ( Palacio Baburriza) y Paseo Yugoslavo

 

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que se alberga en el hermoso palacio Baburizza, es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica que la ciudad de Valparaíso viene reuniendo desde 1895, y que destaca dentro de las cuatro colecciones de arte más importantes de Chile. Es uno de los primeros lugares del cerro Alegre y del cerro Concepción que es convertido en mirador.  La calle Montealegre, por allá en 1840, es una de las primeras que empieza a recibir edificaciones de la época, todas de un piso.

 

La Sebastiana ( Casa de Pablo Neruda en Valparaíso)

 

“Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojalá invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso? ”.Éste fue el encargo que Pablo Neruda les había hecho, en 1959, a sus amigas Sara Vial y Marie Martner". Parecía difícil encontrar una casa que satisficiera las aspiraciones del poeta, pero después de mucho buscar apareció la obra gruesa de un caserón, ubicado en el cerro Florida. La había construido el español Sebastián Collado, quien destinó todo el tercer piso a una pajarera. Don Sebastián murió en 1949 y  aquella casa inconclusa y llena de escaleras quedó abandonada durante muchos años.El poeta fue a ver la construcción. Le gustó, entre otras cosas, por lo disparatada que era, pero la encontró muy grande, de modo que la compró a medias con la escultora Marie Martner y a su marido, el doctor Francisco Velasco. Éstos se quedaron con el subterráneo, el patio y los dos primeros pisos, mientras Neruda tomaba posesión de los pisos tercero y cuarto y de la torre. “Salí perdiendo – decía en broma -. Compré puras escaleras y terrazas”. Lo cierto es que tenía una vista privilegiada sobre la bahía.

 

Museo Cielo Abierto

 

El Museo a Cielo Abierto es una propuesta única en su género. Es un circuito constituido por un conjunto pictórico en muros de distintas calles, en los faldeos del cerro Bellavista de Valparaíso.La idea nace de Francisco Méndez Labbé a fines de los 60. Él, siendo entonces profesor de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), pintaba murales con alumnos de distintas carreras que cursaban un ramo general del Instituto de Arte. Esta propuesta quedó suspendida tras los acontecimientos políticos de 1973.

 

Ascensores en Valparaíso

Los ascensores de Valparaíso son una parte esencial de la ciudad. Debido a lo empinado de los cerros porteños, se torna difícil y de larga duración la comunicación de varios sectores a pie o por otro medio de transporte colectivo, por lo que los ascensores cumplen con la función de comunicar rápidamente la parte alta de la ciudad con el plan, demorándose, la mayoría de ellos, no más de un minuto en su trayecto,a este medio de transporte se le da el nombre de ascensores funiculares.

  • face
  • Twitter Social Icon
  • instagram
  • Trip Advisor Social Icon
  • booking
Riomar Apart Hotel, Av. Maroto 1409, Concón - Chile.
Teléfono: (+56) 322814644, (9)90316334, (9) 94599993
email: riomar.concon@gmail.com 
Logo_Aplicación_Horizontal.jpg
social_media.png